A fin de mes comenzarían las obras de refuerzo en el terraplén de La Emilia


ZonaSN.com

La Dirección provincial de Hidráulica le comunicó a los vecinos que integran la comisión del terraplén de La Emilia que está definido el plan de obras a ejecutarse en la barrera que contiene el agua desbordada del arroyo Del Medio. Las tareas comenzarían en las próximas semanas.

La semana última, integrantes de la comisión de seguimiento del terraplén de La Emilia estuvieron reunidos con funcionarios de la Dirección provincial de Hidráulica.
Este organismo convocó a los vecinos para informarles que en breve comenzarán los trabajos de levantamiento del terraplén, y la instalación de las estaciones de alerta que permitirán monitorear el comportamiento del arroyo Del Medio.
“Nos informaron que a fin de mes o primeros días de agosto estarán poniéndose en marcha los trabajos”, expresó Miguel Ponzonesi, integrante del Foro de Ideas Emilianas (Fodiem).
El plan de obra ya está definido, aunque resta resolver ahora qué empresa llevará a cabo las tareas.
No está muy claro si la provincia licitará esa obra, o bien se hará por adjudicación directa.
El terraplén será elevado unos 50 centímetros en un sector de su recorrido, se le abrirán un par de nuevas compuertas y se instalarán estaciones de alerta temprana a fin de monitorear el comportamiento de las aguas y -así- poder actuar a tiempo.
“El plan está definido y aprobado”, señaló Ponzonesi.
Asimismo se instalarán cuatro estaciones meteorológicas para alertas tempranas: una estará ubicada a la altura de La Emilia y las otras tres se distribuirán a lo largo de 100 kilómetros río arriba.
Esto permitirá monitorear el comportamiento de las aguas, y así contar con la información que permita tomar medidas en caso de crecida del caudal.

Lo que se hizo
A mediados de marzo, una vez que el agua había bajado y la asistencia a los damnificados empezaba a encaminarse, se procedió a instalar dos estaciones de bombeo, con lo cual hoy están en funcionamiento las cuatro bombas que debieron estar instaladas en su momento.
Previamente se había reconstruido el sector que se derrumbó por acción del agua, y que luego fue abierto aún más para permitir que el agua que se encontraba en el pueblo pudiera escurrir rápidamente.
Hoy el nivel del agua en el arroyo del Medio está bajo en virtud de que no se han producido grandes lluvias cuenca arriba.
Las lluvias de los últimos días no modificaron en absoluto el nivel medio que tiene el arroyo durante el año.

EPIGRAFE
El terraplén de La Emilia fue reconstruido tras la inundación. Ahora se le ejecutarán mejoras estructurales.

ROMPETEXTO I
El terraplén será elevado unos 50 centímetros en un sector de su recorrido, se le abrirán un par de nuevas compuertas.

Compartir: