Arte, zumba, historietas y una muestra de diarios


Zona SN

La intensa programación incluye actividades para celebrar el Día de la Primavera y una muestra para acompañar a la ciudad en un nuevo aniversario de la aparición de la Virgen. Ayer los alumnos de la Escuela Nº 23 del barrio San Martín participaron de una exhibición de teatro e instrumentos musicales que hicieron los alumnos de la Escuela de Arte.

La Casa del Acuerdo se prepara para celebrar los 80 años de la creación del Museo durante octubre. No obstante, estas últimas semanas de septiembre también incluyen una programación intensa con variadas propuestas. Ayer celebró en forma anticipada el Día del Estudiante con los alumnos de la Escuela Nº 23 del barrio San Martín que participaron de una exhibición de teatro e instrumentos musicales que hicieron los alumnos de la Escuela de Arte. La idea fue propiciar un ámbito de intercambio y disfrute entre los estudiantes de ambas instituciones para homenajearlos en su día.
Durante la jornada de hoy a las 18:00 habrá una clase de zumba a cargo del profesor Juan Vigo para celebrar la llegada de la Primavera. Es una actividad gratuita, pero requiere inscripción previa porque hay cupos limitados. Está programada para realizarse en el patio del Museo, y en caso de lluvia se traslada a la Sala de Lectura de la Biblioteca que será acondicionada especialmente para la ocasión. La propuesta de realizar esta actividad tan atípica en un ámbito como la Casa del Acuerdo, naturalmente vinculado a la historia y la cultura, tiene como objetivo fomentar el acercamiento a públicos diversos y promover una agenda variada.

Articulación

Laura Monzón, quien se encuentra a cargo de la dirección de la Escuela de Arte, explicó en relación a la actividad que se desarrolló ayer en la Casa del Acuerdo: “Fue una articulación que hicimos entre la Casa del Acuerdo, que propuso la actividad, el nivel Secundario y el Superior. Le comenté a los profesores de todas las carreras que teníamos esta invitación y consultamos qué podíamos regalarle a los estudiantes en su día. Hubo muchas propuestas, se entusiasmaron mucho. Participaron los profesorados de Música, de Instrumentos, de Teatro, de Canto, la Escuela de Niños. A los alumnos les gustó la idea y prepararon canciones, interpretaciones y monólogos”.
“Este año convocamos a una escuela pública, de chicos que no vienen habitualmente al museo o no tienen acceso. Empezamos a trabajar en ésto hace unos meses, y nos desbordó gratamente. Hoy nos encuentra la actividad con papás, chiquitos, abuelos. Se usaron todos los espacios del complejo: el museo, el patio, el auditorio”, contó Ana Izzo la coordinadora del equipo educativo de la Casa del Acuerdo.

Por otra parte, está vigente desde el martes pasado, “34 años 34 tapas: San Nicolás ciudad de María”. Se trata de una muestra preparada con material de la hemeroteca de la Casa del Acuerdo que recorre el fenómeno Mariano desde la aparición de la Virgen en 1983 hasta el último aniversario en 2016; donde se pueden ver los cambios en las celebraciones, la evolución en la construcción del Santuario y los sucesos socio políticos que acontecían cada 25. La misma se puede visitar hasta fin de mes en el ingreso al museo.
Y finalmente, cuadritos-Historietas en el Museo es un ciclo organizado por la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura para todos los museos nacionales. Llega a la Casa del Acuerdo el sábado 23 de septiembre, entre las 11 y las 17, para acercar a los chicos al Museo a través de la historieta. Se trata de una jornada en la que habrá espacios itinerantes con una serie de talleres y experiencias como por ejemplo “Hacemos historietas entre todos” a cargo de Caio Di Lorenzo y “Guerra de comida” con Marcos Vergara.

Compartir: