Avanza la obra que terminará de consolidar el tercer acceso a la ciudad desde la Autopista


Zona SN

Los trabajos están en ejecución desde mediados de junio y su finalización había sido anunciada para diciembre próximo. La obra corresponde a Vialidad Nacional e implica el empalme de la Ruta 9 con la pavimentada avenida Dámaso Valdés a través del puente ya existente. Se trata del tercer acceso a la ciudad desde la autopista.



La utilización de la avenida Dámaso Valdés como tercer acceso a la ciudad desde la Ruta 9 constituye un viejo plan estratégico para San Nicolás. Ya desde 1998 las sucesivas gestiones al frente del municipio vinieron persiguiendo tal objetivo, algunas con más ahínco que otras. Y fue recién en 2015 cuando se completó la pavimentación de la avenida que atraviesa la zona norte, desde la autopista hasta avenida Illia. Ésa era la parte que correspondía al municipio, que por una cuestión de jurisdicción no podía llegar más que hasta el puente del kilómetro 234 de la Autopista Buenos Aires – Rosario.

Si bien desde entonces Dámaso Valdés se viene empleando como acceso, todavía restaba que Vialidad Nacional ejecutara los empalmes entre la avenida ahora pavimentada y ambas calzadas de la ruta nacional: las rampas de acceso.

Finalmente, y extensas y trabajosas gestiones municipales mediante, el organismo nacional anunció hacia mediados de junio pasado el inicio de la obra. Y los trabajos comenzaron, aunque al principio a un ritmo lento y con actividades poco visibles.

Eran días de relevamiento y movimiento de suelo. Después sí los trabajos comenzaron a ser más visibles hacia ambos lados del puente. Se nivelaron las extensiones de suelo por las que serán construidas las aceleradoras y desaceleradoras de acceso al puente y a la autopista, en ambas manos.



Los trabajos

Actualmente, se están colocando las alcantarillas de desagüe, también en ambos lados, y se trabajará luego en la demarcación final de las superficies que después estarán enmarcadas en sendos cordones cuneta. Será después el turno de la pavimentación a partir de una gruesa capa de hormigón. La obra también contemplará el alumbrado especial propio de los accesos.

De acuerdo con la previsión de Vialidad Nacional, la obra tendrá un plazo total de ejecución de unos seis meses. Incluso hubo una fecha puntual barajada por el titular de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), Javier Iguacel, quien el pasado 8 de junio estuvo en San Nicolás y se reunió en el despacho principal del Palacio Municipal con el intendente interino Manuel Passaglia.

“La obra tiene fecha de finalización de obra El 23 de diciembre. Es decir que para Navidad se podrán usar las cuatro rampas de acceso y todo el sistema del puente como debe ser”, enfatizó Iguacel, quien también indicó que la obra tiene un presupuesto de 50 millones de pesos.

Compartir: