Comienza la obra que aliviará los anegamientos de los barrios linderos a la autopista


ZonaSN.com

Se trata de la construcción del zanjón «La cautiva», una cauce natural que será profundizado unos 3, 5 m, desde el cementerio Parque Celestial en dirección a San Nicolás, para luego desviarse hacia el Arroyo del Medio.

Se pone en marcha la obra de construcción del zanjón «La cautiva», un cauce a cielo abierto que permitirá aliviar los problemas de anegamientos que se producen en barrios linderos a la autopista, sectores que se cubren con varios centímetros de agua toda vez que llueve mucho y baja el agua de campo arriba. La pendiente natural que trae agua desde Conesa, Erézcano, General Rojo, etc, afecta a los vecinos barrios Colombini, Virgen del Rosario, San Francisco, José Ingenieros y Güena, entre otros.

Además, el agua queda estancada en el predio que ocupa el club Fútbol San Nicolás y la colectora que conduce al Club de Campo de Belgrano debido a las dificultades que encuentra para escurrir a causa de -entre otras cosas- una obra hídrica mal ejecutada por Vialidad Nacional en el puente del acceso Perón.

La construcción del zanjón «La cautiva» contempla unos 7000mts de canal a cielo abierto, desde el cementerio Celestial hacia San Nicolás para terminar su recorrido volcando las aguas en el Arroyo del Medio.

Dimensiones

El desagüe ya está marcado por el curso natural del agua, y será profundizado unos 3, 5 mts. para dotarlo de una pendiente que favorezca el escurrimiento de las aguas. La base será de unos 4mts, mientras que la parte superior se abrirá unos 12mts.

Tierra que vuelve a la tierra

Desde este lunes empezarán a trabajar en el fondo del zanjón dos retro excavadora oruga, mientras que sobre la superficie lo hará una pala mecánica. El movimiento extraerá unos 150.000m3 de tierra, para lo cual será necesario unas 150.000 paladas puesto que la pala mecánica tiene capacidad para 1 m3. La tierra que se extraiga será dispuesta a modo de terraplén del lado de San Nicolás. Y, según adelantó Ismael Passaglia, esa tierra se utilizará en la obra de entubamiento del zanjón Novau, el cauce a cielo abierto que corre junto a la autopista.

“La obra que tiene un impacto muy grande porque permite aliviar los problemas que padecen los vecinos de los barrios que se encuentran en cercanías de la autopista. Lo hace el municipio, con máquinas municipales y empleados municipales. Estos trabajos nos permiten estar mejor preparados para cualquier episodio climático que se pueda producir. Hoy los expertos en cuestiones meteorológicas nos dicen que el clima ha cambiado en el mundo, y que los fenómenos extremos se producirán más seguido. Lo importante es estar preparados de la mejor manera para evitar o reducir

cualquier contingencia”, expresó Ismael Passaglia en el programa «Primeros temas» (Radio U).

“San Nicolás está en una burbuja”

Ismael Passaglia, intendente electo y en uso de licencia por su nombramiento en el Instituto provincial de la Vivienda, señaló que “San Nicolás está en una burbuja” al ser consultado acerca de cómo se encuentra nuestra ciudad en el puzzle de 135 piezas que comprende el territorio bonaerense. “El mundo está viviendo tiempos difíciles. Y por supuesto que eso incluye a la Argentina y -particularmente- a la provincia de Buenos Aires. Pero en San Nicolás las grandes empresas más o menos están sosteniendo su plantel de trabajadores. Al mismo tiempo, el municipio mantiene abierto 47 frentes de obra pública. Toda esa movida le da trabajo directo a 1000 nicoleños. Y la construcción de las primeras 179 viviendas generará todavía más empleo. Ambas cuestiones, la obra pública y el empleo, colocan a la ciudad en una especie de burbuja dentro del panorama difícil que atraviesan los municipios de la provincia”, expresó Passaglia.

Compartir: