El municipio local avanza en obras de cordón cuneta y pavimento


Zona SN

Mientras en la provincia se abrió un foco de polémica por el ritmo lento que muestran algunos municipios en la ejecución de obras afectadas al Fondo de Infraestructura Municipal, desde el Ejecutivo local explicaron que en San Nicolás se avanza de acuerdo a lo proyectado. Se trata de la pavimentación de los barrios Nueve de Julio y 25 de Mayo, por un monto aproximado a los 40 millones de pesos.

Según se desprende de informaciones periodísticas, la ejecución del Fondo de Infraestructura Municipal 2017 avanza a paso lento en buena parte de los 135 municipios bonaerenses. Esto ha provocado que la administración de María Eugenia Vidal haya pedido explicaciones sobre el estado de esas obras.
El Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) es un recurso de financiamiento que Provincia entrega a los municipios, y que está afectado a la ejecución de obras de infraestructura previamente convenidas. La diferencia entre el FIM 2017 y 2016 es contundente: este vez sin certificado de avance de obra no hay dinero. Es decir que para que Provincia gire los recursos a los municipios hay que presentar los papeles que certifiquen que los trabajos se van terminando.

Durante esta semana el gobierno provincial estuvo evaluando la ejecución y certificación de esas obras. Y, según trascendió, no quedó conforme con el ritmo lento que muestran algunos municipios.
Este año el FIM dispuso de unos 8.200 millones de pesos de los cuales a San Nicolás le corresponden unos 40 millones. Esos recursos están destinados a obras de cordón cuneta y pavimento en los barrios 25 de Mayo, en zona norte, y 9 de Julio, en el sur. Según las consultas realizadas a funcionarios de Hacienda y Obras Públicas, ambas obras avanzan de acuerdo a los plazos previstos.
Los 40 millones son girados por la Provincia en tres tramos: un 30 por ciento inicial se entregó en marzo. El segundo envío corresponde al mismo porcentaje y se efectuó una vez rendido el primer desembolso, aproximadamente en julio. El tercer desembolso debería efectuarse en octubre.
Los trabajos en barrio 25 de Mayo están prácticamente terminados. En barrio Nueve de Julio las tareas avanzan según los plazos previstos, confirmó a este medio el Secretario de Obras Públicas, Darío Gritti.

Otros municipios
Según se desprendió de la reunión con jefes comunales, hay muchos municipios que están atrasados en la ejecución de obras afectadas al FIM, y eso podría invalidarlos para reclamar por la implementación del FIM 2018, uno de los puntos que más interesan a los alcaldes y por el que llegaron a La Plata luego de ser convocados Provincia. Según trascendió, aún hay unos 5.000 millones de pesos sin ejecutar, los cuales serían devengados el año que viene.
El FIM fue creado en 2016 y repetido en 2017 como un mecanismo de negociación entre María Eugenia Vidal y los intendentes de la oposición. A cambio de obras, los jefes comunales del peronismo y el kirchnerismo debían convencer a sus legisladores para aprobar el presupuesto y, sobre todo, los dos pedidos de endeudamiento que envió la gobernadora.
En 2016 los municipios también habían recibido recursos extraordinarios (por fuera de la habitual coparticipación) afectados a infraestructura. En aquella oportunidad los recursos también habían sido utilizados en San Nicolás para la ejecución de obras de cordón cuneta y pavimento en los barrios Astul Urquiaga, Asonia, Güena y San Eduardo.

Compartir: