La historia hecha historieta


Zona SN

Dentro del programa Historia Viva que promueve Ternium Siderar junto a la Inspección regional de Educación, los alumnos de las escuelas de San Nicolás participaron ayer de un taller de historieta a cargo de dos conocidos historietistas de nuestra ciudad. En esta oportunidad el concurso se centra la vida de San Martín y el Ejército de los Andes.

El séptimo fascículo del Programa Historia Viva pone el foco en el Libertador de América, José de San Martín y el Ejército de Los Andes.
En este marco, el programa que promueve la empresa Ternium Siderar junto a Inspección regional de Educación vivió ayer una instancia de aprendizaje con dos conocidos historietistas de nuestra ciudad, Federico Baert y Javier Di Lorenzo, que encabezaron un taller sobre el diseño de historietas, la consigna a desarrollar en esta oportunidad.
La respuesta de los alumnos superó las expectativas a punto tal que pareció quedar chica el aula de la EET Nº 2 que fuera utilizada para dictar el taller.
“La idea es que los chicos tengan libertad para encarar la historieta desde el género que ellos decidan”, explicó Ana Clara Dalla Valle, coordinadora de este programa creado por Ternium Siderar en 2010.
“La propuesta es que a partir de un guión se complete un dibujo, lo cual supone interpretar el texto del guión, bocetar y definir los personajes y finalmente pasarlo a lápiz”, explicó Di Lorenzo.
Durante el taller los alumnos recibieron tips esenciales del proceso de creación de una historieta, que incluye entre otras cosas técnicas de construcción del globo, la viñeta y también el uso de la informática en dicho proceso.

“Mucha creatividad”
La consigna es desarrollar el relato en cuatro viñetas que combinan diferentes planos, de acuerdo al texto.
“Es muy gratificante ver el interés de los chicos por la historieta. Lo que notamos es que hay mucha creatividad, sobre todo en la historieta autobiográfica y de ficción”, destacó Baert.
Ambos historietistas coincidieron en asegurar que en San Nicolás “hay una camada muy rica” de jóvenes interesados por el género historieta.
“Este tipo de propuestas son importantes para incentivarlos a perfeccionarse en un género que abre posibilidades infinitas en cuanto a la creación y narración de hechos”, señalaron Di Lorenzo y Baert.
Una vez presentados los trabajos, un jurado integrado por docentes de historia, letras, artística evaluará las diferentes producciones.
Cabe recordar que este concurso incluye a alumnos de escuelas secundarias de San Nicolás y Ramallo.
El próximo martes 13 se realizará esta misma actividad para los concursantes de Ramallo, en las instalaciones de la EES Nº 3 de la vecina localidad.
El tiempo de presentación de trabajos se extenderá hasta fines de octubre.

Quienes deseen realizar consultas pueden hacerlo al e-mail concurso2017@historia-viva.com.ar.

Compartir: