La justicia investiga si se han “lavado” 94 millones de pesos en San Nicolás


Zona SN

Las investigaciones apuntan a determinar si la mutual “Su casa” de nuestra ciudad cometió los delitos de presunta evasión tributaria, posible lavado de activos y posible intermediación financiera no autorizada.

El martes de esta semana se realizó un importante operativo con nueve allanamientos a cargo de personal de Policía Federal Argentina, AFIP-DGI Mercedes y la Unidad de Información Financiera-UIF.
En el marco de esta causa se allanó una mutual, un estudio contable y los domicilios particulares de cuatro personas, en busca de pruebas por presunto “lavado de dinero”.
Los allanamientos fueron ordenados por el juez federal de San Nicolás Dr. Carlos Villafuerte Ruzo, en el marco de una causa penal que se inició por una presentación de la AFIP-DGI.
En la denuncia penal del Ministerio Público Fiscal se nombra a la entidad “Su Casa Asociación Mutual del Norte de la República Argentina” y a cuatro personas: H.Ruiz, J.Mansilla, D. Sinelli y G. Demarchi, “por la posible comisión de los delitos de evasión tributaria, posible intermediación financiera no autorizada y/o lavado de activos de origen ilícito”.
La investigación preliminar se inició en septiembre del año pasado con motivo de la recepción del informe de inteligencia elaborado por la Unidad de Información Financiera (UIF), mediante el cual se pusieron en conocimiento “reportes de operaciones sospechosas” emitidos por determinados sujetos obligados contra la mutual Su Casa.
En el texto de la denuncia se menciona el registro de depósitos de cheques de terceros en la cuenta corriente de la mutual y su posterior retiro de fondos en efectivo por un monto total de 94 millones de pesos entre los años 2008 a 2015.
Llama la atención que habiendo pasado tantos años recién ahora se descubrieran estas irregularidades.
Las instrucciones fueron realizadas por la Fiscalía Federal de San Nicolás a cargo de la Dra. Paula Moretti, y el Juzgado Federal Nº2 actuó como un juzgado de garantías en este caso.
La mutual tiene domicilio fiscal en Buenos Aires y por eso primero se allanó allá pero no encontraron nada y luego las pesquisas se dirigieron hacia nuestra ciudad donde funciona la sede central.
En el marco de la investigación la mutual deberá acreditar si esos depósitos fueron genuinos.
La sospecha es que los valores se depositaban y el mismo día se extraía el dinero.
Eso llamó mucho la atención de los investigadores.
Los allanamientos tuvieron el objeto de buscar pruebas, se buscaron datos en los soportes informáticos, en los soportes papel, y se buscaron y encontraron cheques al portador.
Los investigadores buscaron toda la prueba relacionada con este hecho.
Los allanamientos se centraron en la sede de la Mutual Su casa ubicada en Moreno y Lavalle y también en los domicilios de esas cuatro personas nombradas en la denuncia.
En la mutual se secuestraron varias cajas con documentación.
En la casa de J. Mansilla además se secuestraron tres armas y se inició una causa por tenencia ilegal.
También se allanó la casa de un contador externo de la mutual (que no está mencionado en la denuncia) pero no se encontró documentación alguna.
Se aclaró además que la investigación se encuentra en una etapa incipiente y que no hay nadie detenido; las personas están “sospechadas” de haber cometido un delito pero todavía no hay imputación formal por parte del Ministerio Público, o sea la fiscal.
Estas cuatro personas no han sido citadas aún por la justicia.
El proceso de investigación continuará en los próximos días con la recolección de más pruebas por parte de la Fiscalía Federal.

Compartir: