La seguridad vial, tema de debate en las escuelas nicoleñas


Zona SN

En tiempos donde los siniestros de tránsito se siguen llevando vidas de manera cotidiana, la educación temprana sobre la problemática se vislumbra como una de las patas fundamentales para mejorar las estadísticas en el mediano y largo plazo. Más escuelas y jardines de infantes se suman a la iniciativa propuesta por el municipio para sensibilizar sobre la seguridad vial.

Mientras los siniestros de tránsito son tema corriente por su frecuencia y gravedad, con gran cantidad de víctimas fatales, muchos insisten en la capacitación y sensibilización para formar a la sociedad toda en cuanto a la importancia del respeto de las normas de tránsito y la prudencia, tanto conductores como peatones, en miras a reducir las alarmantes estadísticas que afectan nuestra región y país.
En ese marco, el Ejecutivo Municipal se propone trabajar hacia adelante en un Plan Integral de Ordenamiento Urbano que contempla diferentes medidas entre las que se destacan programas de capacitación, campañas de concientización y educación vial, y operativos de control, junto a obras de infraestructura complementarias.
Bajo dicha iniciativa, firmó un convenio con Alexis Evdemon, quien es Analista de Seguridad Vial, director de la Escuela de Conductores Luz Verde y presidente de la Cámara Argentina de Escuelas de Conductores (CADEC), para que lleve adelante charlas en las escuelas.
En su abordaje sobre las principales aristas que conforman la seguridad vial, hace hincapié especialmente en las mayores problemáticas locales como son la falta de uso del casco en el caso de los motociclistas y las altas velocidades con que transitan los vehículos en general.

Multiplicación
Desde su inicio a esta parte, más de diez establecimientos educativos de la ciudad, tanto públicos como privados, se mostraron entusiastas de recibir la capacitación para sus alumnos.
Esta semana se brindaron varias charlas en el Jardín de Infantes de Misericordia, en al menos cinco Salas de 4 años. Bajo la explicación de Alexis Evdemon, los niños pudieron ver una presentación en Power Point y algunos videos. “Abordamos temas que les resultaran cercanos, como el uso del casco cuando andan en monopatín, patineta o bicicleta, también el casco de la moto siempre diferenciando qué casco corresponde a cada tipo de vehículo, así como la importancia de abrocharlo, que no se mueva en la cabeza, etc. También hablamos de la correcta utilización del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil para cada una de las edades, ya que no es lo mismo un bebé que tiene que ir en el llamado ‘huevito’, que cuando el niño empieza a crecer que tiene que tener su silla especial de acuerdo a su peso, y que finalmente se pasa a un booster que es una plataforma especial que eleva al niño para que el cinturón de seguridad no le pase por la zona del cuello que lo podría lastimar en caso de choque”, detalló.
También suelen hacer foco en la importancia de cruzar la calle en las esquinas, por la senda peatonal, el estar atento y mirar para ambos lados, así como las señales de tránsito y velocidades máximas permitidas. “También mostramos imágenes de personas adultas que usan el celular mientras manejan y les explicamos que eso no se debe hacer y los riesgos que ello implica. Está todo enfocado a que los nenes se manejen en forma segura”, enfatizó Evdemon.
Quien evaluó: “Los chicos escuchan con mucha atención y comprenden perfectamente. Las charlas están dando muy buenos resultados porque además de que los niños participan, los docentes también toman contenidos para aplicarlos en diversas actividades a trabajar durante el año, permitiendo que los niños lleven noticias relacionadas a la seguridad vial a sus casas. Si este tipo de capacitaciones se mantiene en el tiempo seguramente tendremos niños más cuidadosos”.
Para aquellas instituciones interesadas en formar parte de este tipo de charlas educativas, las pueden solicitar a través del correo electrónico seguridadvialsannicolas@gmail.com.

Compartir: