Proyección de películas nuevas, con entradas baratas, para ayudar a la gente


Zona SN

El movimiento se llama Cine Solidario San Nicolás y el objetivo es ayudar a personas o entidades necesitadas con la recaudación de la proyección de películas nuevas. Alcanza a personas gravemente enfermas, merenderos y comedores. Algunas veces se hace en el Auditorio Municipal, y otras en salones comunitarios.

Cine Solidario SN cumple con una destacada función solidaria, a través de un grupo cuya cabeza más visible es Raquel Oliva, la impulsora.

Raquel explicó que “es un proyecto que comenzamos hace aproximadamente un par de años atrás, lo hicimos en poco tiempo porque no teníamos una sala donde proyectar películas constantemente, y no la tenemos aún. Este es un cine solidario que se ofrece cuando tenemos un lugar disponible, en especial cuando gracias al Municipio, a través de Flavio Verandi, podemos utilizar el Auditorio; nos dan las fechas, no nos cobran absolutamente nada”.

Colaboradores

Luego agregó que “contamos con la colaboración de Javier Caballero en la parte técnica que trabaja en el Teatro, y justamente con él iniciamos el proyecto. Luego dejé de hacer esto porque en la época del verano me dediqué a viajes de miniturismo, soy coordinadora, me gustan mucho las relaciones públicas”.

Posteriormente relató: “entrada esta temporada de invierno decidí volver con el cine, con un poco más de empuje e iniciativas nuevas, en este caso para ayudar, por eso empecé con el Cine Solidario San Nicolás, ayudando a los merenderos, a los comedores, a Betiana Schmunck y su hija Sol, en tratamiento oncológico; el domingo pasado dimos Emoji a beneficio de Emilio Taddey y este fin de semana por Lautaro. Tenemos una lista interminable, lamentablemente, de personas con problemas de salud, que no me lo esperaba”.

Recaudación

Preguntada si toda la recaudación era para el beneficiario, contestó que “no porque hay gastos que debemos cubrir, les damos un 15 por ciento de lo recaudado. Somos un grupo que se va agrandando día a día, hay gente que se va sumando al equipo. Yo tenía un taller de teatro en Adyr y algunos de mis ayudantes se sumaron a este proyecto. Tengo un hijo que trabaja conmigo, Agustín, que tiene una discapacidad intelectual, que le encanta acomodar, limpiar, con lo que puede hacer siempre ayuda. Se sumó Nico, el hijo de Javier Caballero, en la parte técnica, sonido y cinematografía, que nos acompaña cuando hacemos cine en los barrios”.

En los barrios

Allí aclaró que esta propuesta salió este año también, “cuando no conseguíamos el Auditorio decidimos movernos en los barrios, a la gente le gustó, así que generalmente estrenamos la película en el Auditorio y luego la mostramos en salas barriales”.

Interrogada sobre la selección de películas, explicó que “no repetimos, siempre variamos y buscamos filmes taquilleros y nuevos”.

Agregó Oliva: “como esto funcionó tuvimos que regularizar la situación a través del INCA, hicimos todos los trámites y el papelerío estaría listo la semana próxima; mientras tanto la distribuidora nos está dando algunas películas para que podamos seguir adelante”. Añadió “no nos están dando estrenos, sino a los diez y quince días de estar en cartelera por lo menos hasta que estén listos los papeles”.

“Este movimiento solidario pese a los impuestos que se deben pagar, yo creo que se va a poder mantener porque queda un margen utilizable”, afirmó Oliva.

Repercusión

Luego destacó que Cine Solidario “no esperaba tanta repercusión, empezamos antes de las vacaciones de invierno, con una o dos veces solamente por mes de utilización del Auditorio. Estamos tratando de poder utilizarlo todos los fines de semana debido a la cantidad de gente que necesita ayuda por sus enfermedades crónicas”.

Se preguntó si solo se ayuda a gente enferma, pero Raquel aseguró que “no, ayudamos a todos lo que lo necesiten, por ejemplo merenderos y comedores, como Estrellitas, Igualdad, Sonrisas, etc. Si es necesario repetir la proyección de películas se hace, si es un tratamiento muy caro o hay que hacer un trasplante, o una urgencia, colaboramos”.

Este fin de semana es en beneficio de Lautaro, con la proyección de ‘Cars 3’ en el Auditorio, por calle Maipú.

Respecto del cine barrial, Raquel Oliva comentó “es muy lindo, lo impulsamos a través de las comisiones vecinales y sus presidentes; el 16 estamos en el barrio Santa Rosa, en el salón comunitario, que recibe un porcentaje de la recaudación para mejoras y mantenimiento. Nuestra intención es promover la cultura del cine en los barrios. En Santa Rosa vamos a dar dos películas ‘Mamá se fue de viaje’ y ‘Emoji’, a las 16”

Temporada veraniega

La intención de Cine Solidario SN en verano es tratar de exhibir películas de noche, “que en el lugar elegido la familia pueda asistir, llevar sus reposeras, el mate y mirar una buena película al aire libre; nos propusieron la posibilidad de un patio que hay en el Auditorio, muy lindo, que está bien oscuro de noche para que ayude a la tecnología, lograr una buena imagen”.

La idea es hacerlo en diferentes zonas de nuestra ciudad, la costanera, alguna plaza, que la gente pueda asistir, disfrutar de una película y a la vez participar solidariamente, ayudar a alguien”.

Compartir: