Repuntó la compraventa de inmuebles en la ciudad


ZonaSN.com

“Es evidente que el crédito hipotecario es el motor del mercado del sector”, aseveró Germán Crigna, presidente del Colegio de Martilleros de nuestra ciudad, “además del valor determinado del dólar”, agregó. Asimismo, indicó que tanto las consultas como las ventas de inmuebles locales son más bien de un precio medio.

Tras varios años de estancamiento, comenzó a subir paulatinamente el movimiento en las transacciones inmobiliarias en nuestra ciudad y la zona. “Aunque no tenemos un registro específico de la cantidad de operaciones, sí podemos afirmar que hubo un aumento. Es evidente que el crédito hipotecario es el motor del mercado del sector”, aseveró Germán Crigna, presidente del Colegio de Martilleros de nuestra ciudad.
“Sin crédito hipotecario, el mercado del sector se mueve a una velocidad lenta. Si a eso le sumamos el problema que aguantamos los últimos años con el valor del dólar incierto, el mercado estaba realmente deprimido. Luego el dólar empezó a tener un valor determinado y comenzó a haber un crédito hipotecario accesible, sumado a los Procrear. Esto hace que el mercado inmobiliario se mueva a un ritmo mucho más constante. En San Nicolás vemos muchas operaciones”.
Crigna señaló que tanto las consultas como las ventas locales son más bien de un precio medio, y se concretan en la gran mayoría de las veces a través de un crédito hipotecario.

Incidencia
“La creación de estos créditos hipotecarios lo beneficia al vendedor de varias maneras: primero por el acceso directo a su propiedad para alguien que la va a comprar mediante un crédito hipotecario; después por alguna venta encadenada, esto es, alguien vende una propiedad y a ese dinero le agrega un crédito o ahorro y compra una propiedad un poco más valiosa”, señaló Crigna.
En cuanto al valor actual del dólar y su tendencia a la suba, la incidencia es más favorable para el vendedor que para el comprador, que en definitiva es quien debe absorber la diferencia.
Al respecto, el Presidente del Colegio de Martilleros marcó: “En el 90 por ciento de los casos, las propiedades se ofrecen en dólares. Es el valor de referencia de los inmuebles en la Argentina. Cuando se pacta la venta de un inmueble en dólares y éste sube, si el comprador ya tenía su ahorro en dólares no tendrá impacto porque va a acompañar dicho aumento. Distinto es en los casos en que la gente adquiere la propiedad a través de un crédito hipotecario, ya que los bancos prestan en pesos. Acá están un poco las variables que nosotros tenemos que afrontar, puede ser que el comprador y el vendedor renegocien ese pequeño margen de diferencia de dinero, o que los bancos reformulen el plazo a unos meses más”.

Compartir: